¿Cuándo se cierra la Fontanela o molleja?

La Fontanela o mollera, son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, unidos por tejido cartilaginoso y que con el tiempo se transforará en tegido óseo. El cráneo está conformado por siete huesos que protegen al cerebro y las áreas donde los huesos se unen se llaman suturas. Durante el parto, estos huesos no están soldados entre sí de una manera firme, lo cual permite que la cabeza del bebé se abra paso a través del canal de parto. Con el paso del tiempo las suturas se endurecen gradualmente para que los huesos del cráneo se puedan unir con firmeza.

ANTES DE NADA SABER QUE:

En algunos lugares, levantan la mollera porque dicen que tiene la fontanela caída, presionan el paladar, la cabeza o incluso les soplan o absorben... EN NINGÚN CASO DEJES QUE HAGAN ESO A TU HIJO. Pueden producirle daños. Si tienes alguna duda sobre la molleja acude a médico y déjate aconsejar por él.

Y ¿CUÁNTO TARDA EN CERRARSE?

Normalmente, los huesos del cráneo no se terminan de soldar hasta que el cerebro termina de crecer. Esto son unos 18 meses, aunque también puede llegar a cerrarse antes de haber llegado al año.

¿EXISTE MÁS DE UNA FONTANELA?

Pues sí, hay hasta 6 fontanelas:

fontanela anterior: en la parte más alta de la cabeza.
fontanela posterior (lamboidea) : en la parte superior de la nuca.
2 fontanelas esfenoidal: en los huesos esfenoides.
2 fontanelas mastoidea: detrás de las orejas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...